Ana Basanta - Restauradora

Dorado y Policromía

CARROZA SAN BLAS

ESTADO INICIAL: Esta carroza es de nueva construcción y la habían pintado con pintura de oro al agua cuando la deseaban dorada y el rojo tenía que ser del mismo tono que la túnica del santo.

ACTUACIÓN: Decapado de la totalidad dejando la pieza limpia para proceder a dar un aparejo para recibir el oro.

CRISTO BARROCO

ESTADO INICIAL: Rotura del brazo, suciedad en toda la pieza policromada y dorado, falta de sujeción del INRI y presencia de xilófagos.

ACTUACIÓN: Limpieza general por medios químicos tanto de la policromía como del oro. Integración del brazo y del INRI. Inyección para los xilófagos preventivo y matacarcomas.

ESPEJO DE ORO FINO

ESTADO INICIAL: El espejo presentaba signos de haber estado en un sitio de mucha humedad por lo que se había desprendido muchos adornos en los laterales y esquinas. La propietaria había guardado parte del estuco desprendido, pudiendo así hacer una recomposición exacta del modelo inicial.

ACTUACIÓN: Con todas las piezas desprendidas que me hizo entrega la dueña, las presenté encima del marco como un puzle. Saqué moldes de partes sanas para reproducirlas donde hicieran falta, rellenándolos de estuco y colocándolos en su sitio correspondiente. Una vez estructurado el marco con la integración de las partes faltantes, se le dio la cama de bol a las nuevas piezas para dorarlas al agua con oro fino.

CRISTO S. XVIII

ESTADO INICIAL: Pieza rota en piernas y brazos debido a cambio de cruz. Suciedad total.

ESTADO FINAL: Pegado de las piezas e integración a base de estuco de las partes perdidas. Limpieza con bisturí. Recuperación de la policromía. Integración a la cruz.

RELOJ S. XVIII

ESTADO INICIAL: Repintes de purpurina en su totalidad. Falta de piezas estucadas.

ESTADO FINAL: Eliminación de los repintes a base de bisturí. Limpieza del oro fino. Dorado al agua en partes perdidas. Recuperación de la base marfil. Limpieza de esfera de alabastro.

ESPEJO DORADO

ESTADO INICIAL: Este marco se encontraba con una gran suciedad debido a un repinte que se hizo con posterioridad y oxidado del oro falso.

ESTADO FINAL: Limpié toda la pátina vieja por medios químicos. Se redoró las faltas existentes y se reintegró el nuevo oro al agua protegiéndolo de las posibles oxidaciones.